Ricardo Rivero Ortega – Rector
La celebración de los campeonatos de España universitarios en Salamanca es una gran ocasión para demostrar nuestra vocación deportiva, una tradición de deporte universitario con mucho recorrido. Agradecemos al Consejo Superior de Deportes su confianza y la oportunidad, pues, de mostrar esta faceta del estudio salmantino.
En nuestras instalaciones se organizan los campeonatos de ajedrez, halterofilia, judo y triatlón. Cada uno de estos deportes ayuda a cultivar capacidades cognitivas y físicas, todas vinculadas a la perseverancia y la superación. Se trata además de disciplinas muy unidas a nuestras fortalezas clásicas, en el pasado y en el presente.
El ajedrez moderno tiene su origen en el Estudio salmantino. Nuestra biblioteca antigua conserva como un tesoro el incunable de Lucena que fijó sus reglas. Hasta el día de hoy, son muchos los universitarios que ejercitan sus mentes y compiten en este arte de la estrategia.
El judo salmantino ha contado siempre también con buenos deportistas. Mujeres y hombres que disputan deportivamente sobre el tatami la posición con técnica y energía. Ningún deporte es sólo fuerza, ni vale la potencia sin reflexión, como muestra la halterofilia, otra de nuestras especialidades principales.
El triatlón es más reciente, pero atrae a un número cada vez mayor de universitarios. Esta prueba se celebrará en Zamora, un Campus excelente donde estudiantes de educación, ingeniería, enfermería y relaciones laborales compatibilizan sus estudios con la afición al deporte.
Damos la bienvenida a los deportistas, deseamos que disfruten de la estancia en Salamanca y Zamora y deseamos que tengan los mejores resultados a su alcance, que será tan elevado como lo sean sus propias aspiraciones y esfuerzo.